pressxtina

Alessandra Rampolla a mi manera

In Uncategorized on October 7, 2009 at 1:19 am

Por Crisina E. Wilhelm

alessandra-Durex-5

En octubre, el canal de televisión por cable Fox Life estrena el espacio Alessandra a tu manera, conducido por la popular sexóloga puertorriqueña Alessandra Rampolla, quien recientemente se unió a las filas de Fox Life, dando un nuevo giro a su exitosa carrera. Conozca los detalles de este nuevo programa que revelará los secretos de alcoba de las latinas, y entérese cómo esta mujer, proveniente de una familia conservadora, se convirtió en la sexóloga de América.

Siempre se ha dicho que Latinoamérica es una sociedad conservadora cuando de sexualidad se trata, pero las confesiones de las personas que llamaban al programa que tenía Alessandra Rampolla en Cosmopolitan Television dejan la afirmación en entredicho. En gran parte, el destape ha sido responsabilidad de esta famosa sexóloga, quien no sólo fue bendecida con el don de hablar sobre el tema con una naturalidad casi imposible, sino que además cuenta con una preparación académica que le da la respuesta perfecta a la curiosidad más descabellada que pueda surgir en los temas del amor.

Esta destreza no es para nada fortuita. Alessandra estudió Sexología Clínica en el Institute for Advances Study of Human Sexuality en San Francisco y actualmente cursa dos doctorados en la misma institución. Por si fuera poco, tiene una Maestría en Terapia Matrimonial y de Familia, e inició su práctica profesional en los Estados Unidos, donde sus sabios consejos ayudaron a cientos de parejas a vivir su sexualidad a plenitud.

El talento de Alessandra la convirtió en la amiga que todo el mundo quiere tener. Su nombre es un imperio fundamentado en la educación sexual, que genera seminarios, conferencias, su propio programa radial, artículos en diversos periódicos y revistas del mundo y su primer libro Sexo…¡¿y ahora qué hago?!, que salió a la venta en abril de este año y ya está en la lista de los más vendidos en Latinoamérica. Por si fuera poco, tiene su propio portal en Internet http://www.tusexologa.com, donde aboga por el vencimiento de tabúes y prejuicios, para sentar bases de una educación sexual plena, liberada de zonas oscuras y prohibidas.

El próximo paso de Alessandra lo dio de la mano de Fox Latin American Channels, donde estrena el espacio Alessandra a tu manera, compartiendo pantalla con cuatro jóvenes que comentarán sus experiencias, tal y como lo hacen un grupo de amigas cuando los chicos no están cerca. Por si fuera poco, se prepara para su nuevo talk show, que se emitirá por Lifetime Television a partir de enero de 2007 para el mercado anglosajón de los Estados Unidos y Canadá. Alessandra hizo un espacio en su ocupada agenda y encontró unos minutos para compartir con Tendencia sobre esta nueva etapa.

C.W: ¿Cómo fueron tus comienzos en la televisión?
A.R: La primera vez que salí en televisión fue el catorce de febrero de 2001, para un programa del Día de los Enamorados. Fui como una entrevistada más, con mi cara de lechuga, y ese mismo día, al terminar la grabación, me propusieron quedarme fija.

C.W: ¿Cómo te sientes por ese cambio a Fox Life? ¿Quizás un poco nostálgica por dejar Cosmopolitan Television?
A.R: Hice muy buenas amistades en CT y siempre estaré agradecida, pues me dio la oportunidad de entrar al medio, pero sentí que tenía que hacer algo más. Estoy súper contenta con este paso en mi carrera, donde sin duda alguna enfrentaré nuevos e interesantes retos y creceré muchísimo profesionalmente. Fox es una empresa de primerísima y es realmente un honor para mí poder trabajar juntos y con bombos y platillos celebrar el comienzo de esta nueva etapa.

C.W: Cuéntanos de tu programa Alessandra a tu manera…
T.M: Siempre era yo quien hablaba sin parar sobre sexo, como una profesora dando su clase, pero ahora serán las mujeres quienes tendrán la palabra. Estaré acompañada por cuatro muchachas que me contarán sus historias más íntimas, las cuales van a ir cambiando, para explorar nuevos temas y analizarlos desde diferentes perspectivas. Lo bueno es que los hombres van a enterarse de esas conversaciones secretas que tenemos las mujeres y de todas las barbaridades que decimos cuando charlamos entre amigas.

C.W: ¿Imaginaste alguna vez que ibas a convertirte en la gurú de la sexualidad en Latinoamérica?
A.R: ¡Nunca! ¡Imagínate tú, la “sexóloga de América”! ¡Y mi familia mucho menos! Vengo de un hogar muy católico, donde esos temas no se hablaban y salgo yo con que quiero ser sexóloga. Pero hoy ellos entienden que esto es serio, que trato la sexualidad de forma positiva y no como una cosa fea y oscura, como un tabú.

C.W: ¿Cómo logras hablar de sexo con tanta naturalidad, que pareciera que estás hablando de jardinería?
A.R: (Entre risas). No sé cómo lo hago. Creo que todo parte de mi preparación académica, que me hace hablar del tema tal y como lo aprendí en la universidad, siempre con ese tono pedagógico. Sin embargo no crean que siempre he sido tan elocuente. Al principio, no fue fácil, tuve que atreverme a decir ciertas palabras en voz alta. Pero luego de que las dices unas cinco veces dejas de sonrojarte, y después de las quince veces, simplemente se convierten en parte de tu vocabulario.

C.W: ¿Segura de que todas esas acertadas respuestas que das las encontraste en la universidad?
A.R: (Entre risas). Claro que no, pero tampoco todo se basa en mi propia vida. Imagínate si tuviera que probar todas las cosas que me cuentan en el programa… Pero ciertamente para poder trabajar con sexualidad primero hay que explorar a fondo la sexualidad propia.

C.W: Imagino que todo persona que te conoce quiere hacerte preguntas sobre sexo… ¿Te cansas a veces?
A.R: No todo el mundo me habla de sexo, afortunadamente puedo tener otras conversaciones también (risas). Cuando salgo del rol de Alessandra me convierto en una persona común y corriente, aunque siempre hay uno que otro amigo que se aprovecha y en alguna fiesta y me empieza a contar sus intimidades. Pero creo que uno debe encontrar un balance entre la vida profesional y la vida personal. Gracias a Dios yo lo he logrado y he tenido la suerte de poder seguir viviendo en Puerto Rico. Con todas las actividades que tengo, siempre me voy, grabo, y regreso a mi casita, a mi familia, a mis sobrinos…

C.W: ¿No tienes miedo de levantarte un día y darte cuenta de que ya dijiste todo lo que se podía decir sobre sexo?
A.R: Siempre hay temas que se repiten, pero lo interesante es que uno puede ver esas experiencias desde diferentes puntos de vista. Cada persona es distinta y dependiendo de su moral, de su religión, de sus conocimientos y de su experiencia, pueden presentarse interesantes variaciones en esa perspectiva. Creo que el tema es inagotable pues la sexualidad es cambiante; tu sexualidad de hoy no es igual a la de hace diez años y seguramente tampoco será igual dentro de veinte años. La mayor prueba es que, con tanta gente que he conocido y que me ha contado sus problemas, todos los días aprendo algo nuevo. Es sencillamente fascinante.

© Publicado originalmente en la edición 33 de la revista Tendencia (2006).

Leave a Reply

