pressxtina

Andy Warhol y las cápsulas del tiempo

In Uncategorized on October 7, 2009 at 1:22 am

Por Cristina E. Wilhelm

Andy_Warhol

Los fanáticos de Andy Warhol no deben dejar de visitar http://www.warhol.org/tc21, un sitio que muestra al artista desde una faceta más personal, develando los contenidos de unas simples cajas de cartón organizadas por fechas, las cuales sin saberlo fueron el trabajo más extenso, complejo y personal que desarrolló el artista durante su existencia.

En su autobiografía titulada The Philosophy of Andy Warhol: From A to B and Back Again, el padre del Pop Art describe un pasaje muy curioso: “Deberías tener una caja cada mes, llenarla de cosas y al final del mes cerrarla. Luego, le escribes la fecha y la envías a Jersey. Deberías tratar de hacerle seguimiento, pero si no puedes y la pierdes de vista, está bien, porque será una cosa menos en la que tendrás que pensar y otra carga que le quitarás a tu mente… Yo comencé utilizando camiones, y piezas raras de mobiliario, pero decidí buscar algo mejor; ahora simplemente lanzo todo en cajas marrones de cartón”.

El pasaje adquiere particular pertinencia para este artículo, ya que precisamente esas cajas llenas de objetos cotidianos como fotografías, correspondencia o revistas constituyen hoy una de las principales exhibiciones del Museo de Andy Warhol. Estas cajas, que fueron bautizadas por los curadores como Cápsulas del Tiempo, eran prácticamente desconocidas hasta la muerte de Warhol en 1987. A pesar de que sus asistentes siempre las sellaban e identificaban, no fue hasta que la Fundación Warhol intervino cuando se les reconoció su valor artístico. Antes eran simplemente “las cosas de Andy”, pero hoy, representan la principal fuente de información sobre su vida y, más aún, son consideradas parte de su práctica artística.

Las cajas requerían una gran capacidad de espacio para su almacenamiento por lo que estaban disgregadas en las oficinas y estudios de Warhol, pero con la apertura del museo en 1994, fueron recolectadas y convertidas en una exposición permanente que hoy está al alcance del público general.
Artículos sorprendentes como dibujos hechos por la madre de Warhol, un ejemplar del cómic de Dick Tracy, recortes de periódicos que hablaban sobre noticias bizarras y hasta un negativo de una fotografía a unos envases de sopa Campbell’s son sólo algunas de las cosas que podrán encontrar en esta cápsula del tiempo.

Según John W. Smith, co-curador de la exhibición, las primeras cápsulas datan de 1974, año en que el artista se mudó de su estudio ubicado en la 33 Union Square West, a un nuevo espacio en la calle 860 de Brodway. Una vez terminada la mudanza, Warhol se dio cuenta de que unas simples cajas de cartón eran un método eficiente y económico por manejar el flujo diario de correspondencia, revistas, y periódicos, regalos, fotografías, tarjetas de presentación y otras tantas miles de cosas que pasaban por sus manos. Warhol acostumbraba tener debajo de su escritorio una cápsula del tiempo en progreso, que era sellada y fechada por uno de sus asistentes cuando la terminaba.

Si la curiosidad apremia y no tiene planeado un viaje a Pittsburg a corto o mediano plazo, una buena opción es visitar http://www.warhol.org/tc21, para escudriñar las pertenencias del principal exponentes del arte masivo del siglo XX. Les aseguró que sus instintos voyeuristas quedarán saciados.

© Publicado originalmente en la edición 31 de la revista Tendencia Maracaibo (2006)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: